quinta-feira, 1 de novembro de 2012

Paraguay: continúan las violaciones a los DDHH del Estado Paraguayo


Asunción ( Agencia de Noticias Aratiri -ANA)   aratiri.informativo@gmail.com 

Paraguay esta en camino a una dictadura. El comandante de las Fuerzas Militares, Miguel Christ Jacobs intenta modificar la Ley 1.337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. De esta manera, el ejército no estará relegado a funciones de logística y asistencia a la represión social de la Policía Nacional.
Este viernes las organizaciones de DDHH, sociales y políticas repudiarán la reivindicación del terrorismo de estado stronista, mediante el intento de traer los restos de Alfredo Stroessner desde Brasil.
En ese marco, los organismos de DDHH harán un acto junto a las fosas comunes ubicadas en la Agrupación Especializada. En dicha dependencia, se recluye a Alcides Oviedo Britez y otros presos políticos.
Los imputados por los asesinatos de Curuguaty, detenidos en la cárcel de Coronel Oviedo, llevan más de un mes de huelga de hambre, mientras que los responsables políticos y materiales ( Policía Nacional -Ministerio Público - espías, ) continúan impunes.
Esta semana la policía desató una feroz cacería humana contra referentes políticos y campesinos, como es el caso de los imputados injustamente por el secuestro de Lindstron.
En la cárcel de Mujeres de "Buen" Pastor, el ejército reprimió directamente a las presas sociales y políticas. No hubo escrúpulos, ni prevenciones leguleyas ( para las presas políticas y sociales no hay Ley 1.337. ) Las compañeras denuncian que hay "maltratos, atropellos, falta de atención médica, falta de medicamentos, pésima alimentación, falta de sanitarios, falta de ventiladores; compañeras presas con problemas mentales tiradas al calabozo, viviendo en las peores condiciones.
Militares ebrios con fusil en mano y a medianoche atropellando algunos pabellones, amenazando de muerte; guardiacárceles masculinos recorriendo pabellones, inclusive entrando en las celdas sin el mínimo respeto. Estos problemas fueron los verdaderos motivos que una vez más nos unió a las mujeres presas del Buen Pastor para manifestarnos y reclamar contra las miserables condiciones de vida que sobrellevamos. Ayer, lunes 29 del corriente, nos reunimos todas en el patio y pedimos hablar con la Directora Elga Escobar; después de mucho insistir en nuestro pedido, la Secretaria nos informa que "La directora no está, no va a venir a su trabajo". Pero quienes inmediatamente vinieron fueron los represores: "cascos azules", militares, policías; entraron a reprimirnos con mucha brutalidad como están acostumbrados.
Con cachiporrazos y balines dejaron heridas a embarazadas y enfermas, tiradas en el piso, muchas con heridas graves, moretones, algunas con heridas en la cabeza. Esta es la respuesta que nos dieron: la Despiadada y Cruel represión, que es lo único que pueden y saben hacer, porque no tienen ni la mínima intención de solucionar nuestros reclamos. Sus voceros distorsionan y mienten descaradamente sobre lo que realmente sucedió aquí en la Cárcel del Buen Pastor.
"Como anunciamos arriba, Marilina Marichal, abogada de DDHH, nos envió hoy, la siguiente denuncia que reproducimos con ruego de difusión y en carácter de urgente: "OTRO DIRIGENTE CAMPESINO DE ARROYITO PRESO EN LA COMISARIA DE CONCEPCIÓN, LO ACUSAN DE TERRORISMO, NO ME HAN PERMITIDO COMUNICARME CON EL. NO SERIA EXTRAÑO QUE HAYA SIDO TORTURADO. EL NOMBRE ES RUBÉN DARÍO LÒPEZ. EL Nro de tel de la comisaría es 595-331- 242882. SE RUEGA LLAMAR Y DIFUNDIR, PARA SALVAGUARDAR LA VIDA Y SUS DERECHOS FUNDAMENTALES"
Las Organizaciones políticas, sociales y de DDHH de todo el mundo se solidarizan con las denuncias de violaciones a los DDHH del Estado Paraguayo.
Gustavo Franquet de la Gremial de Abogados y Jorge Apa de esta agencia presentaron la nota solidaria en la embajada de la República del Paraguay en Argentina y luego procedieron a colgar la siguiente pancarta en el paredón sur de la representación del gobierno golpista en Argentina:
A continuación enviamos las adhesiones recibidas hasta hoy
Buenos Aires, 29/10/2012 ( Agencia de Noticias Aratiri - ANA ) A continuación reproducimos con ruego de difusión, esta denuncia que recibimos en carácter de urgente: ANTE LA NUEVA REPRESIÓN A LAS PRESAS POLÍTICAS PARAGUAYAS CONVOCAMOS A ADHERIR (para ser enviado con urgencia a las autoridades del Paraguay)
Buenos Aires, 29 de octubre de 2012
Las organizaciones sociales, políticas y de DDHH, abajo firmantes, repudiamos la represión que se lleva adelante en el día de hoy en la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor. Rechazamos la política represiva del golpista Federico Franco. Ya hemos denunciado las sistemáticas acciones intimidatorias contra las abogadas de las presas políticas. Hoy, en forma violenta y cobarde, se da un nuevo episodio de la larga serie en la que Carmen Villalba, Francisca Andino y Graciela Samaniego ven conculcados sus más elementales DDHH en ataques que van desde el aislamiento, las arbitrariedades carcelarias y la denegatoria de su derecho a la salud.
El ataque del día de hoy tiene a un número indeterminado de presas heridas en el patio de Buen Pastor según denunciase a la AM 650 Francisca Andino. Exigimos que se retire inmediatamente a los agentes de las FOPE (antimotines) del penal. Hacemos responsable al presidente Federico Franco de la vida y de la salud de las compañeras y de toda la población carcelaria de Buen Pastor, que esperan atención médica y que esperan tiradas en el patio del penal. Llamamos a la solidaridad internacional frente a este nuevo ataque represivo contra laspresas políticas y sociales de Buen Pastor en Asunción del Paraguay
Libertad a los presos políticos en Paraguay !
Libertad a Carmen Villalba, Graciela Samaniego y Francisca Andino !
COLECTIVO DE EX DETENIDAS POLÍTICAS DEL PARAGUAY "CARMEN SOLER" 
AGENCIA DE NOTICIAS "ARATIRI" 
GREMIAL DE ABOGADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: ( feteraflores@yahoo.com.ar ) 15-50254948 
MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH. 
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS. 
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA. 
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL 
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA, ARGENTINA. 
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA) 
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA 
CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional- ATE-CTA 
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, ARGENTINA: 
Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Matanza - Mar del Plata, y Neuquen ) 
Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA, 
Agrupación"Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, 
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba, 
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, 
Democracia Popular-Rosario, 
Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, 
Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, 
Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.- 
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL 
Ojos para la Paz , sede España. 
Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca 
Maria Antónia Arnau 37712646Y Plataforma 12 de octubre nada a celebrar Barcelona 
Frente Estudiantil Revolucionario ( FER ) Conducción del Centro de Estuidiantes de Ciencias Sociales y Psicología de La UBA 
Gerardo Caviglia. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA). 
Guillermo Martín Caviasca. Barricada TV 
Frente antirrepresivo de Mar del Plata 
Alejandro Cabrera Britos Delegado ATE CTA SENASA 
Joel Holden Filártiga Ferreira. Fundación Joel Hugo Filártiga Speratti (Paraguay) 
Perspectiva Internacional. Revista de investigación, análisis y debate. 
Gustavo Ronsino. Comunicación Popular Autónoma - Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) 
Julián García Olivares Plano Gusano Tejares, 18 2º G 02002-Albacete ESPAÑA planogusano@gmail.com  
Sara Rosenberg, escritora-Argentina/ España. 
REDE BOLIVARIANA ANTIIMPERIALISTA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS BRASILEÑOS
DEMETRIO IBARRA MIEMBRO DE ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA DE FORMOSA
Silvia Martinez Periodista -Militante Vice Pta Unión Mujeres Argentina Argentina 
Beatriz Amor Bachillerato popular Agustin Tosco Radio Libre 96.3 Santa Teresita Buenos Aires Argentina 
Luciano Andrés Valencia Escritor e historiador. Cipolletti, Rio Negro. Argentina 
Ingrid Storgen, Amigos Por La Paz En Colombia Y En El Mundo, Responsable Del Colectivo
FELIX DIAZ LIDER COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH FORMOSA ARGENTINA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LAS GRANDES MUJERES DEFENSORAS DE LA VIDA Y DE SUS PUEBLOS Y DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS . estamos muy preocupado x las violaciones constantes de los derechos humanos de los que luchan x la dignidad humanas . EXIGIMOS , al gobierno paraguayo que no siga aplicando las turturas metodos usadas x los gobiernos de la dictaduras. LIBERTAD A LAS PRESA POLITICAS EN LAS CARCELES DE PARAGUAY.QUEREMS QUE LOS GOBIERNOS GOBIERNEN PARA EL PUEBLO Y PARA SOLO SECTOR . LOS PUEBLOS ORIGINARIOS YA NO QUEREMOS VER MAS MUERTES .QUEREMOS QUE SE PROTEGE LA VIDA. Y TAMBIEN SE PROTEGE NUESTRA MADRE TIERRA ,X QUE DE ELLA VIVIMOS. LIBERTAD PARA ,CARMEN VILLALVA ,GRACIELA SAMANIEGO ,Y FRANCISCA ANDINO.
COMISIÓN CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL- Argentina adherimos a la solidaridad con las compañeras presas políticas paraguayas.¡ BASTA DE REPRESIÓN ! ¡LIBERTAD YA!
VACAP , VECINOS AUTONCONVOCADOS CONTRA ABUSOS POLICIALES VILLA MARÍA, ADHERIMOS AL COMUNICADO QUE VAN A ENVIAR A LAS AUTORIDADES DEL PARAGUAY.
GUSTAVO ROBLES. Partido Comunista de los Trabajadores
Comisión de Mujeres del INDECrepudiamosla represión que se ejercen sobre las presas políticas y sus abogados defensores en Paraguay, en la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor. Nos solidarizamos y nos sumamos a la lucha internacional para dar fin a la persecución, política, sindical y de los trabajadores. Comisión de Mujeres INDEC (impulsa junta interna ATE-INDEC), Ciudad de Buenos Aires, Argentina,Comisiondemujeresindec@gmail.com
Delia Basualdo Bayá, Alberto González Arzac, Adrián Ernesto Galli Basualdo de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Argentina.-

Nenhum comentário:

Postar um comentário